"Nuestros recursos podrán ser limitados, pero nuestra imaginación es infinita".

miércoles, 10 de octubre de 2012

Califican como “gravísima” la intención de disolver la Aneaes

En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no están de acuerdo con la actitud del Ministerio de Educación y Cultura de pretender disolver la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). 

 “Es gravísimo para la educación lo que está aconteciendo con la Aneaes, puesto que era el órgano contralor de excelencia académica en nuestro país”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dr. Aníbal Peris Manchini. “Su disolución implicaría un gran retroceso y contrasentido en el rol del Estado a través de sus instancias correspondientes de ofrecer garantías de una educación universitaria de alta calidad”, agregó. Estas expresiones del decano fueron dichas en un panel que organizó el Centro de Estudiantes de Medicina, sobre la educación superior.
Los estudiantes cuestionaron la desacreditación de la cual es objeto la Aneaes, originada en el MEC. A criterio de los mismos, la Aneaes estaba cumpliendo bien su rol. Es más, plantearon que se le otorgue mayor presupuesto para realizar las acreditaciones y así combatir a las instituciones que ofrecen mala calidad educativa.
El decano Peris Manchini dijo también que para avanzar con la Ley de Educación Superior, debe contar con la presencia de los decanos de la Universidad Nacional de Asunción, institución de referencia educativa superior del país, así como de las demás universidades privadas acreditadas, estudiantes, egresados y docentes.
Investigación
El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNA, Derlis Fleitas, manifestó su preocupación por el poco porcentaje que dedica el Estado paraguayo a la investigación científica.
“Solo el 0,02% del Presupuesto General de la Nación va a la investigación”, indicó. De este panel, el segundo sobre el tema, participaron el diputado Sebastián Acha y la senadora Iris Rocío González.
Acha manifestó su preocupación por la cantidad de universidades “garaje” que abundan en nuestro país.
“Es increíble la cantidad de universidades que se está abriendo en nuestro país. Solo en 9 años se abrieron 30 casas de altos estudios, para una población de 7 millones de personas. En Argentina hay un poco más de 30 universidades para 40 millones de personas. No se adónde se piensa llegar así, por lo cual comparto plenamente la preocupación de ustedes los estudiantes”, manifestó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario