"Nuestros recursos podrán ser limitados, pero nuestra imaginación es infinita".

miércoles, 10 de octubre de 2012

PARAGUAY: Quieren crear transporte aéreo militar−civil con fondo estatal

El diputado oviedista David Ocampos pretende revivir los vuelos comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM). Argumenta que será una "función social" de la Fuerza Aérea en tiempo de paz. Algunos legisladores temen que se convierta en otro "barril sin fondo", así como otras empresas estatales como la INC y Petropar.El proyecto de ley presentado por David Ocampos es para autorizar a la aviación militar a realizar de nuevo vuelos regulares desde Asunción, como lo hacía décadas atrás, hasta lejanas ciudades del interior."La dificultad que motivó la suspensión de los vuelos regulares de TAM fue la aparición de empresas de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional, con capital privado", dice el informe de la Fuerza Aérea Paraguaya enviado a la Cámara de Diputados.El gobierno del entonces presidente, Juan Carlos Wasmosy, en 1997, en vista de la aparición de empresas privadas que hacían vuelos internos, decidió darles oportunidad a fin de que "pudieran surgir en el incipiente mercado nacional", según el informe.Sin embargo, Ocampos y algunos de sus colegas dicen que el proyecto que crea el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) no afectará a las empresas privadas que realizan vuelos (taxis aéreos). El diputado asegura que actualmente no hay vuelos regulares hasta varias ciudades del interior, pese a que hay una creciente necesidad.El legislador asegura que no demandará mucho gasto para el Estado, ya que solo se necesitará cobrar pasajes para "salvar el combustible". Esta es la posición de otros diputados, entre ellos Fernando Oreggioni, quien dijo que es un proyecto de "carácter social". Señalan que TAM ya cuenta con presupuesto estatal para mantener los aviones y pagar salarios a pilotos y mecánicos.Los diputados Sebastián Acha y Luis Gneiting coincidieron en que no es función de TAM, desde el punto de vista constitucional, realizar vuelos comerciales.Dijeron, asimismo, que Setam podría causar un gran perjuicio al sector privado.De acuerdo con lo señalado por Acha, el temor gira en torno a que el Setam repita los vicios de corrupción que en su momento se registraron en Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y la Línea Aérea de Transporte Nacional (LATN)."Función social"Por su parte, el diputado José López Chávez dijo que TAM podría retomar su servicio civil, ya que es "función social" de la Fuerza Aérea en tiempo de paz.Manifestó que los militares tienen disponibles varios aviones. Además, dentro de unos meses contará con dos Cessna Caravan (12 pasajeros).El informe de la Fuerza Aérea calcula que el pasaje (sin subsidio estatal) de Asunción−Concepción sería de G. 250.000; Asunción−Ciudad del Este, G. 300.000; Asunción−Encarnación, G. 250.000; Asunción−Pedro Juan Caballero, G. 300.000; Asunción−Filadelfia, G. 350.000.No obstante, las tarifas de referencia serían el resultado de no incluir en el cálculo los costos que genera el funcionamiento de los aviones, los recursos humanos, el mantenimiento de aeronaves y pago de impuestos.Subsidio para ricosLos vuelos que necesitan subsidio del Estado, desde Asunción, son Puerto Pinasco, Vallemí, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Fortín Caballero, Pozo Hondo, además de otras localidades del Chaco.El proyecto sería más bien para beneficiar a ricos ganaderos y otros empresarios. No es lo mismo que TAM tenga subsidio para su servicio social que dar plata del Estado a militares para realizar vuelos comerciales, advirtió el diputado Acha.Este parlamentario teme que el proyecto sirva para contrabandistas, que ni siquiera pagarían el pasaje. El proyecto de ley fue analizado en la sesión del pasado 25 de abril y su estudio quedó aplazado para fines del presente mes. 

Fuente: entornointeligente.com
Fecha: 7 de Mayo 2012 

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