El diputado oviedista
David Ocampos pretende revivir los vuelos comerciales del Transporte
Aéreo Militar (TAM). Argumenta que será una "función social" de la
Fuerza Aérea en tiempo de paz. Algunos legisladores temen que se
convierta en otro "barril sin fondo", así como otras empresas estatales
como la INC y Petropar.El proyecto de ley presentado por David Ocampos
es para autorizar a la aviación militar a realizar de nuevo vuelos
regulares desde Asunción, como lo hacía décadas atrás, hasta lejanas
ciudades del interior."La dificultad que motivó la suspensión de los
vuelos regulares de TAM fue la aparición de empresas de transporte aéreo
de pasajeros a nivel nacional, con capital privado", dice el informe de
la Fuerza Aérea Paraguaya enviado a la Cámara de Diputados.El gobierno
del entonces presidente, Juan Carlos Wasmosy, en 1997, en vista de la
aparición de empresas privadas que hacían vuelos internos, decidió
darles oportunidad a fin de que "pudieran surgir en el incipiente
mercado nacional", según el informe.Sin embargo, Ocampos y algunos de
sus colegas dicen que el proyecto que crea el Servicio de Transporte
Aéreo Militar (Setam) no afectará a las empresas privadas que realizan
vuelos (taxis aéreos). El diputado asegura que actualmente no hay vuelos
regulares hasta varias ciudades del interior, pese a que hay una
creciente necesidad.El legislador asegura que no demandará mucho gasto
para el Estado, ya que solo se necesitará cobrar pasajes para "salvar el
combustible". Esta es la posición de otros diputados, entre ellos
Fernando Oreggioni, quien dijo que es un proyecto de "carácter social".
Señalan que TAM ya cuenta con presupuesto estatal para mantener los
aviones y pagar salarios a pilotos y mecánicos.Los diputados Sebastián
Acha y Luis Gneiting coincidieron en que no es función de TAM, desde el
punto de vista constitucional, realizar vuelos comerciales.Dijeron,
asimismo, que Setam podría causar un gran perjuicio al sector privado.De
acuerdo con lo señalado por Acha, el temor gira en torno a que el Setam
repita los vicios de corrupción que en su momento se registraron en
Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y la Línea Aérea de Transporte Nacional
(LATN)."Función social"Por su parte, el diputado José López Chávez dijo
que TAM podría retomar su servicio civil, ya que es "función social" de
la Fuerza Aérea en tiempo de paz.Manifestó que los militares tienen
disponibles varios aviones. Además, dentro de unos meses contará con dos
Cessna Caravan (12 pasajeros).El informe de la Fuerza Aérea calcula que
el pasaje (sin subsidio estatal) de Asunción−Concepción sería de G.
250.000; Asunción−Ciudad del Este, G. 300.000; Asunción−Encarnación, G.
250.000; Asunción−Pedro Juan Caballero, G. 300.000; Asunción−Filadelfia,
G. 350.000.No obstante, las tarifas de referencia serían el resultado
de no incluir en el cálculo los costos que genera el funcionamiento de
los aviones, los recursos humanos, el mantenimiento de aeronaves y pago
de impuestos.Subsidio para ricosLos vuelos que necesitan subsidio del
Estado, desde Asunción, son Puerto Pinasco, Vallemí, Fuerte Olimpo,
Bahía Negra, Fortín Caballero, Pozo Hondo, además de otras localidades
del Chaco.El proyecto sería más bien para beneficiar a ricos ganaderos y
otros empresarios. No es lo mismo que TAM tenga subsidio para su
servicio social que dar plata del Estado a militares para realizar
vuelos comerciales, advirtió el diputado Acha.Este parlamentario teme
que el proyecto sirva para contrabandistas, que ni siquiera pagarían el
pasaje. El proyecto de ley fue analizado en la sesión del pasado 25 de
abril y su estudio quedó aplazado para fines del presente mes.
Fuente: entornointeligente.com
Fecha: 7 de Mayo 2012
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